jueves, 26 de septiembre de 2024

Marcialidad y mentalidad

 Las artes marciales son deportes de lucha cuerpo a cuerpo, que a diferencia de otro tipo de luchas, tienen reglas muy específicas para el combate.

La ética, los códigos y el respeto por el rival suelen ser características muy comunes de este tipo de las artes marciales mixtas.

Si bien durante épocas no gozaron de muy buena fama, tal vez por estar mal relacionados con la violencia, en la actualidad son deportes muy elegidos. No sólo aporta un gran beneficio físico y mental, sino también por sus bondades para el aprendizaje de valores y la disciplina.

¿Por Qué Elegir las Artes Marciales para la Salud Mental?

Emparentadas con la cultura oriental, las artes marciales ayudan a nuestra salud mental. Fomentan disciplina, autocontrol y bienestar mental.

  • • La protección personal
  • • La disciplina mental
  • • Forjar nuestro carácter y desarrollar nuestra autoconfianza
  • • El desarrollo personal

¿Para qué se utilizan los trajes al practicar Artes Marciales?

Una de las características que diferencia a las artes marciales de otros deportes es que se practican con trajes.

Si bien cada tipo de arte tiene trajes con características particulares y con diferentes nombres, en todos los casos la utilización del mismo nos marca conceptos claves de la ética y los códigos de estas disciplinas. En su mayoría se componen de tres piezas: la chaqueta, el pantalón y la cinta.

Pero… Te preguntaste alguna vez qué nos marcan estos trajes?

  • • Nos transmiten el espíritu oriental que generalmente tienen las disciplinas
  • • Nos acercan a la jerarquía del luchador, que en la mayoría de los casos se marca con el color de la cinta. El cinturón negro es el mayor rango de categoría en casi todos los casos.
  • • Nos contagian el respeto y el orgullo por el deporte. Mantenerlo prolijo y limpio es prioridad para los luchadores
  • • Nos marcan los límites de la lucha, ya que en muchos casos en el combate ayudan para no lastimar al rival.

Beneficios de las Artes Marciales para la Salud Mental

Practicar artes marciales, más allá de la defensa personal, aporta múltiples ventajas para nuestra salud mental.

A pesar de que se trata de un deporte de combate, tiene otras características mucho más interesantes que la lucha cuerpo a cuerpo y que pueden ser útiles para nuestra estabilidad emocional:

Menos Ansiedad y más paciencia:

Entre otras cosas este tipo de deportes puede ser un gran aliado para aliviar la ansiedad y trabajar la paciencia. La práctica repetitiva y la búsqueda de la mejora nos ayudan en ese sentido

Canalizar la ira, ayudando a descargar el enojo

Si bien las artes marciales promueven el combate, lo hacen desde una mirada filosófica, fomentando el respeto por el rival. En términos de salud mental nos pueden ayudar mucho a descargar el enojo desde otro lugar, canalizando la agresividad y logrando controlar la ira.

Autoconfianza y estabilidad interna

Las artes marciales son disciplinas que trabajan mucho el autoconocimiento, la concentración y la estabilidad interna.

Armonía Mente y Cuerpo: Beneficios Físicos y Mentales de las Artes Marciales

Así como las artes marciales son muy recomendadas para nuestra salud mental, también aportan grandes beneficios a nuestra salud física.

Además de la quema de calorías como en cualquier otro deporte, en estas disciplinas se trabajan mucho cuestiones relacionadas con:

  • • El equilibrio y la coordinación
  • • La flexibilidad
  • • Los reflejos y la agilidad

Tipos de Artes Marciales y Cómo Comenzar

Hasta acá, sabemos que las artes marciales son una disciplina milenaria, que fomenta cierta ética y persigue el respeto hacia el oponente.

Se practican con trajes y tienen amplios beneficios para la salud física y mental.

Hay más de 20 tipos de artes marciales y cada una de ellas tienen características muy particulares. Pero cuáles son las más comunes y las mejores para empezar?

Taekwondo, el eje en las patadas

En Argentina es una de las artes marciales más practicadas. Súper recomendable para el acercamiento de los niños a estas disciplinas. Su lema es “Cortesía, integridad, perseverancia, autocontrol, espíritu indomable”. El Taekwondo ya es considerado deporte olímpico y se caracteriza por las amplias técnicas de patadas.

Karate, su fama mundial es absoluta

Seguramente conocemos este deporte por la famosa película de los 80 's. La fama le dio su apogeo y lo volvió la segunda arte marcial más practicada, con más de 50 millones de aficionados en todo el mundo. Una de las claves del Karate es la relajación, que generalmente se hace al final de cada clase.

Judo, en Argentina es muy clásico

El Judo es otra de las artes marciales muy practicadas. También reconocida como deporte olímpico, sus principales características son los derribos y las técnicas de agarre para someter a los adversarios. Argentina fue uno de los primeros países latinoamericanos en incorporar este deporte, llegando muy lejos a través de la figura de Paula Pareto.

Jiu jitsu, el arte marcial de moda

Si bien no es tan popular como las anteriores, este tipo de arte marcial en Argentina ha tomado un gran auge en los últimos años. Se ha convertido en un deporte de tendencia. El jiu jitsu brasileño es el estilo que más se practica y tiene grandes ventajas para la quema de calorías, ya que conlleva muchísimo ejercicio físico y trabajo cardio.

En nuestro país es cada vez mayor el número de adeptos a estas disciplinas y se eligen muchísimos tipos de artes marciales. Desde el clásico Kung Fu, pasando por la Lucha Libre y otras no tan conocidas como el Krav Maga o el Muay Thai.

No hay comentarios:

Publicar un comentario